Causas de diarrea: hábitos alimenticios y alimentos
Puede parecer obvio, pero lo que comes y la manera en que lo comes puede afectar tu salud digestiva. El comer alimentos a los que tu cuerpo es sensible o simplemente comer demasiado o muy rápido pueden contribuir a la diarrea.
Hábitos alimenticios
Estas son algunas causas frecuentes de diarrea relacionadas con la alimentación:
Comer demasiado rápido: Se requieren 20 minutos para que el estómago informe al cerebro que está lleno, por lo que si se come muy rápido, es probable que se coma de más y haya más qué digerir.
Tragar el alimento: Cuando se traga sin masticar los alimentos, se deglute aire, lo que hace que quede aire atrapado y tengas mala digestión.
Ingerir grandes porciones de comida y muy condimentadas: Estas tardan más en digerirse y aumentan el trabajo de tu sistema digestivo.
Comer tarde por la noche: Tu sistema digestivo es menos eficiente al final del día.
Alimentos y bebidas
Todas las personas son diferentes. Los alimentos o bebidas que podrían causar diarrea a una persona, podrían ser adecuados para otra o incluso servir como calmantes. Aclarado esto, te presentamos algunos alimentos y bebidas que a menudo causan diarrea.
Alcohol: Tu vino o licor favoritos podrían ser irritantes para tu estómago. Las distintas bebidas afectan a las personas de diferente manera, identifica cuáles te van mal y evítalas.
Alimentos condimentados: Estudios recientes muestran que los alimentos condimentados, como la comida hindú y la china pueden agravar el dolor abdominal.
Alimentos fritos y grasosos: Estos aumentan la fuerza de las contracciones intestinales naturales durante la digestión y procesamiento del alimento, lo que agrava los síntomas para las personas con diarrea.
Exceso de ciertas frutas o verduras: Para algunas personas, el consumo excesivo de ciruelas, kiwi, brócoli o col pueden causar diarrea.
Lácteos: La leche, queso, crema y otros productos lácteos son causa conocida de diarrea para algunas personas. Busca alternativas de origen vegetal, como la leche de almendra o soya.
Café y té negro: La cafeína está identificada como desencadenante para muchas personas con problemas digestivos. Intenta limitar la cafeína que consumes y opta mejor por tés herbales.
Recuerda, es posible que tus síntomas no se deban al alimento que acabas de ingerir, sino a lo que comiste el día anterior. O quizá no se deba a un alimento, sino a lo rápido, lo tarde o lo mucho que comiste.
¿Cómo detectar los alimentos o hábitos alimenticios problemáticos?
Si tienes diarrea, podría deberse al consumo de ciertos alimentos o a cierta manera de ingerirlos. Intenta identificar los alimentos o hábitos alimenticios desencadenantes llevando un diario de lo que comes todos los días, cuándo y cómo lo ingeriste, para poder relacionar esto con los síntomas.
Lee nuestros consejos contra la diarrea
¿Cómo controlar la diarrea?
Puedes controlar tu diarrea y que mejor que hacerlo después de la primera evacuación diarreica o los primeros síntomas. LOMOTIL® es un eficaz auxiliar para el tratamiento de la diarrea. Con LOMOTIL® recupera la armonía.
Consulta siempre a tu médico si la diarrea persiste o los síntomas se incrementan.